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Así empezó todo.

07-04-2014

Así empezó todo.

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Nuestra residencia para personas mayores apuesta por el ejercicio

El fomento de la autonomía personal es un indicador de calidad de una residencia para personas mayores.

En nuestra residencia para personas mayores consideramos que el ejercicio es clave para que los mayores sean activos e independientes.

Una de las claves para mantenerse en forma y jóvenes es el ejercicio. Muchas veces nuestros mayores son remisos a la actividad física, sin saber que un poco de ejercicio todos los días puede prevenir o demorar la aparición de diabetes y problemas cardíacos. Además ayuda a reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión. Y ayuda a que sean más independientes. Por eso en nuestra residencia para personas mayores somos muy activos en promover la actividad física.

En Residencia Selegna contamos con un gimnasiopiscina climatizada y jardín para poder pasear. Además cerca de nuestra residencia para personas mayores se encuentra el campo de golf de Bétera, que es un deporte estupendo para estas personas. A ello se unen nuestros servicios de fisioterapia y rehabilitación, que junto con el médico, el terapeuta ocupacional y enfermería se encargan de realizar un programa de ejercicios adecuado a cada uno de nuestros residentes.

Al fin y al cabo no todos los deportes están al alcance de las personas mayores y hay que adecuar el ritmo y actividad a sus circunstancias. Aunque hay unas actividades que siempre recomendamos en nuestra residencia para personas mayores: marcha, bicicleta estática, natación, golf, gimnasia de mantenimiento, bailes de salón o aerobic.

En Residencia Selegna consideramos que el ejercicio ha de abarcar cuatro tipos de actividades para mantenerse en forma y autónomos:

-       Actividades de resistencia: ayudan a la resistencia del organismo y mejoran la salud del corazón y del sistema circulatorio.

-       Ejercicios de fortalecimiento: desarrollan el tejido muscular y reducen su pérdida (algo normal relacionado con la edad).

-       Actividades de estiramiento: para estirar los músculos y mantener el cuerpo ágil y flexible.

-       Ejercicios de equilibrio: para reducir las posibilidades de sufrir una caída.

La importancia de la actividad física en personas mayores es tal que la Organización Mundial de la Salud recomienda que dediquen 150 minutos semanales a hacer ejercicio. Por ejemplo realizando 30 minutos de actividad moderada durante cinco días a la semana.

En Residencia Selegnaresidencia para personas mayores, intentamos seguir estas recomendaciones de la OMS y por eso tratamos de ofrecer diversas actividades para que nuestros residentes sean activos. En nuestra residencia para personas mayores de Bétera ofrecemos actividades recreativas, de ocio, ocupacionales, deportes y ejercicios programados para reducir las posibilidades de sufrir alguna enfermedad, ya no solo física sino también mental (como depresión o deterioro cognitivo).

Eso sí, a la hora de hacer ejercicio es conveniente seguir una serie de consejos para evitar sustos innecesarios:

-       Consulta con tu médico para que te asesore sobre qué tipo de ejercicio puedes hacer, según tu historial.

-       Siempre haz estiramientos y ejercicios de calentamiento.

-       Haz ejercicio en grupo, ya que te dará seguridad.

-       No te tenses, relaja siempre la musculatura.

-       El ejercicio tiene que ser ligero, de corta duración y con frecuentes descansos.

-       Mejor hacer deporte por la mañana que a última hora de la tarde, porque podría dificultar el sueño.

-       Hay que evitar condiciones extremas de frío o calor y también con mucha humedad.

-       Ante cualquier síntoma raro, para.

-       Cuando finalices la actividad, realiza una serie de ejercicios de estiramiento y de recuperación.

En nuestra residencia para personas mayores de Bétera contamos con unas buenas instalaciones para que nuestros residentes puedan hacer ejercicio y puedan mantener un buen estado físico y mental.

 

C/ Cruixidell, 2 • Urb. Torre en Conill • 46117 Bétera (Valencia)

Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11.

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