Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

8 consejos para el cuidado de las personas mayores en verano

  • Publicado el

    20 de julio de 2021

Hidratación y alimentación son clave en el cuidado de las personas mayores en verano

Dentro del cuidado de las personas mayores en verano no hay que olvidar la actividad física y mental

Estamos en verano y con él llegan las altas temperaturas. Aunque es una época que invita a pasar más tiempo al aire libre, también es importante tomar precauciones, sobre todo en el cuidado de las personas mayores en verano. Estas personas son más sensibles a los efectos del calor y de la exposición al sol.

En Selegna queremos darte unos consejos para que el cuidado de las personas mayores en verano sea el adecuado.

  • La hidratación es fundamental. En verano sudamos más. Y eso significa que nuestro cuerpo pierde mucho líquido que hay que reponer. Por ello hay que beber mucho agua. Parece algo lógico, pero ten presente que las personas mayores no suelen tener tanta sed como el resto. O se olvidan de beber agua. Hay que controlar la cantidad de agua que beben e invitarle a que beba aunque no tenga sed.
  • En las horas de máximo calor, mejor quedarse en casa. Es bueno que a los mayores, y a todo el mundo, les de el sol. Así reciben vitamina D, tan necesaria para su organismo. Sin embargo hay que evitar las horas centrales del día (12.00-17.00 horas) por el calor que hace y por la intensidad del sol.
  • Mantén la casa fresca. Dentro del cuidado de las personas mayores en verano en verano es conveniente mantener la casa fresca. Los ventiladores, el aire acondicionado o las ventanas abiertas (excepto las horas centrales del día) evitan la sensación de bochorno. Y hace que los mayores se sientan cómodos.
  • La ropa ligera y la cabeza cubierta. La ropa debe ser cómoda, fresca y transpirable. Por ello recomendamos tejidos como el lino o el algodón y que queden holgados. Y cuando salgan a pasear es conveniente cubrir la cabeza con un sombrero o una gorra. También deben usar protección solar cuando salgan a pasear.
  • Vigilasu alimentación. Junto con la hidratación, la alimentación es clave en el cuidado de las personas mayores en verano. Incrementa el consumo de frutas y verduras. También es preferible el pescado a la carne. Y sobre todo evita platos muy calientes y elaborados. Siempre es preferible un gazpacho a un caldo, ¿no?
  • Intenta que se mantenga activo. El calor y el bochorno puede hacer que nuestros mayores no quieran hacer ninguna actividad. Pero eso no es bueno ni para su organismo ni para su estado de ánimo. Por eso hay que animarlos a dar paseos, para estirar los músculos, nadar, … y también a leer, hacer crucigramas o sudokus para mantener la mente activa.
  • Controla que duerman bien. El calor puede hacer que el sueño se altere. Por ello es importanteque su habitación mantenga la temperatura adecuada para poder conciliar el sueño y dormir las horas que necesitan. También es conveniente mantener unos horarios fijos y que hagan algo ejercicio para ayudarles a dormir mejor.
  • Vigila su salud. El calor altera la tensión, la regularidad en el baño y puede tener efectos negativos en la salud de los mayores. Así que estate atento a las señales y toma precauciones para evitar sobresaltos.

Reforzar el cuidado de las personas mayores en veranogarantiza que ellos disfruten de las vacaciones. Y vosotros también. Además estos consejos son aplicables tanto a ellos como al resto de la familia. El verano suele ser una época de relajar normas pero establecer ciertos hábitos ayudará a evitar males mayores y a disfrutarde unas merecidas vacaciones.


También te puede interesar

¿Cómo debe ser un buen menú para personas mayores?

Por qué Residencia Selegna es una de las mejores residencias de ancianos privadas

Cómo frenar y prevenir el deterioro de la memoria