Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

¿Os acordáis del primer electrodoméstico que entró en vuestra casa?

  • Publicado el

    19 de junio de 2014

En la década de 1950 España salía de la penuria, hay que recordar que la cartilla de racionamiento aún estaba vigente, se suprimió en 1952. Los españoles comenzamos a imitar el estilo de vida de los americanos y es entonces cuando aparecen los electrodomésticos en los hogares españoles. Eran los aparatos de “la vida moderna” que se colaron en las casas: la lavadora, la nevera, la plancha , toda una revolución y liberación para la mujer! porque especialmente era ella la que desarrollaba las tareas domésticas.

Las españolas de estos años se quedaban boquiabiertas viendo las cocinas espectaculares con tinte casi futurista, que se exhibían en las películas americanas de Doris Day y donde todo tipo de artilugios formaban parte del día a día de las amas de casas americanas contrastando especialmente con la gran austeridad de los hogares españoles

María y Lola nos cuentan lo que fue el cambio de la plancha de hierro con carbón a la plancha eléctrica, de cómo usaban 2 planchas, mientras una estaba al fuego, planchaban con la otra para no tardar tanto tiempo en la tarea. Para ellas fue una gran mejora la llegada de la plancha eléctrica y eso que no siempre había energía eléctrica en las casas, era una época de grandes restricciones energéticas.

Existían, también, muchos prejuicios de las personas mayores, respecto a estos aparatos eléctricos, ya que no tenían la misma protección que existe ahora y por tanto estaban muy expuestos a percances.

Pronto se convirtieron en objetos deseados especialmente por las mujeres, el perfecto regalo de cumpleaños para el ama de casa, tal y como nos cuenta Felisa, cuando compró su nevera sintió una emoción indescriptible cuando se la llevaron a casa, por fin se desprendía de la nevera de hielo y de ir a comprar las barras de hielo a la fábrica que tenía cerca de su casa. Y qué decir de la lavadora, que marcó un antes y un después en los quehaceres domésticos. Atrás quedaron los tiempos en los que era necesario restregar, fuertemente con los nudillos, la ropa en una tabla de lavar o acercarse al lavadero más próximo o al río para poder limpiar la ropa, las mujeres se machacaban las manos, uñas y espalda. Antonio recuerda cómo se hacía el jabón en las casas con agua destilada, aceite usado y sosa, era una forma de ahorro y muy utilizado en las casas.

Los electrodomésticos hicieron nuestra vida más cómoda, pero también nos obligaron a endeudarnos hasta las cejas. La gran mayoría de familias «compraba a plazos”, entrábamos en la era del consumo que se apoderó de muchos hogares españoles.


También te puede interesar

Actitud Selegna, ¿en qué consiste?

Residencia privada en Valencia: ¿es la mejor opción para ti?

Politica de cookies