Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cuidado de personas con alzheimer, cómo mejorar su calidad de vida

  • Publicado el

    20 de febrero de 2017

El cuidado de personas con alzheimer debe hacerse desde un enfoque multidisciplinar para mejorar su calidad de vida.

La terapia combinada y las nuevas tecnologías son clave en el cuidado de personas con alzheimer.

El alzheimer es una de las enfermedades que más preocupan tanto a nivel asistencial como en las investigaciones médicas. En nuestra residencia de mayores, por ejemplo, tratamos el cuidado de personas con alzheimer desde un enfoque multidisciplinar para poder mejorar su calidad de vida y ayudarles en su día a día.

Además, intentamos estar atentos a los últimos avances para mejorar en ese cuidado de personas con alzheimer. Entre ellos los relacionados con la estimulación cognitiva. Para ello, nuestro equipo de médicopsicólogo y sobre todo los responsables de la terapia ocupacional organizan terapias y tratamientos para trabajar la memoria. Tanto en personas con alzheimer, como de manera preventiva para intentar paliar los efectos de la enfermedad.

Por ejemplo, a nivel médico, la terapia combinada de medicamentos ha demostrado una mejoría sintomática en aspectos cognitivos, conductuales y funcionales. Esta terapia combinada, bajo el control del neurólogo, ralentiza el deterioro cognitivo y funcional y previene la aparición de alteraciones conductuales.

La terapia combinada debe complementarse con una terapia ocupacional que ayude a ejercitar la memoria y la función intelectual, tanto en el cuidado de personas con alzheimer como con el resto de miembros de nuestra residencia de mayores. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ayudar a trabajar aspectos como la atención visual, la memoria y la rapidez perceptual. Además, las nuevas tecnologías atraen más la atención y el interés de las personas y ayudan a que la estimulación cognitiva sea más rápida y entretenida.

En nuestra residencia para mayores el cuidado de personas con alzheimer también se apoya en la alimentación y los hábitos de vida saludable. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) mantener unos hábitos de vida saludable puede reducir el 40% de los casos de alzheimer. Por ejemplo, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege el deterioro cognitivo. Eso, unido a realizar un poco de ejercicio físico, ayuda a mejorar la salud física y mental.

Pero además, nuestros empleados aplican los consejos de la Fundación del Cerebro y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas en el cuidado de personas con alzheimer:

  • Tratar al paciente acorde a la edad que tenga.
  • No ocultarle información.
  • No dar órdenes ni exigencias.
  • Mantener siempre un tono positivo.
  • Hablar claro y explicar las cosas de forma relajada. Es importante que el paciente pueda entender lo que quieres decir.
  • El paciente tiene que tener su independencia. Se le tiene que ayudar pero sin anularla.

Además, el papel del psicólogo es fundamental en el cuidado de personas con alzheimer. Por un lado a nivel neuropsicológico para atender a estos enfermos. En las primeras fases esta personas pueden tener trastornos en el estado de ánimo, además de los fallos de memoria. Por otro, el psicólogo ayuda a los familiares a entender la enfermedad y como orientador de cómo actuar. Y también como apoyo para los cuidadores y trabajadores de nuestra residencia de mayores.

Las investigaciones en la curación y detección precoz avanzan. Mientras en Selegna, Residencia de mayores, tratamos de aplicar los mejores tratamientos asistenciales. Así, tanto enfermos como familiares saben cómo enfrentarse a esta enfermedad y su calidad de vida no se resienta.

 


También te puede interesar

Dinámicas para la tercera edad: juegos de psicomotricidad

Cuidado de una persona mayor: ¿cómo debe hacerse?

las pascuas