Los hobbies en nuestra residencia de la tercera edad.
-
Publicado el
23 de febrero de 2017
En nuestra residencia de la tercera edad nos volcamos con las actividades de ocio y socioculturales.
Esas actividades en nuestra residencia de la tercera edad se programan en colaboración con nuestros residentes.
Los hobbies en las personas mayores son fundamentales para tener una buena salud tanto física como mental y emocional. En nuestra residencia de la tercera edad intentamos que nuestros usuarios tengan una amplia variedad de actividades de ocio para personas mayores y actividades socio-culturales para que encuentren la que más les guste.
Además de mantenerse activo, tener un hobbie facilita la socialización y la integración en nuestra residencia de la tercera edad. Es algo muy importante para que se sientan como en casa y que su bienestar no se vea afectado al trasladarse a vivir a un sitio nuevo. Para ello, nuestro terapeuta ocupacional y nuestro animador sociocultural están pendientes de los gustos y aficiones de nuestros mayores.
Existen infinidad de hobbies para personas mayores. Pasear, pintar, hacer gimnasia, yoga o natación, jugar a algún juego de mesa (cartas, bingo, dominó, parchís…), leer, bailar… Esas actividades ayudan a mantener un buen estado de salud y de bienestar. Por ejemplo, la jardinería es beneficiosa para la forma física, la fuerza y la agilidad. El baile ayuda a mantener en forma las articulaciones y músculos y, como fomenta la coordinación, beneficia el área cognitiva. Al igual que los juegos de mesa o los crucigramas y sudokus, que fomentan el funcionamiento del cerebro y ayudan a prevenir su deterioro.
El animador sociocultural organiza actividades de ocio para personas mayores para que se diviertan y disfruten de su estancia. Como nuestra residencia de la tercera edad está a 15 minutos de Valencia podemos hacer actividades socio-culturales para fomentar el ocio activo.
Pero además, el terapeuta ocupacional de nuestra residencia de la tercera edad les ayuda a encontrar esa actividad que les divierte y entretiene, pero que también les hace sentirse útiles y valiosos. Bajo el lema de “Nunca es tarde para aprender”, organizamos cursos de informática, de cocina o de lo que interese a nuestros residentes para que ocupen su tiempo libre y no caigan en el aburrimiento y la depresión.
Para ello, es importante saber que les gusta y animarlos a que realicen cualquier actividad que les llame la atención. Por eso, esas actividades las desarrollamos de forma conjunta con ellos. Al implicarse en la toma de decisiones se sienten útiles y valorados y eso es un primer paso para que participen de forma activa en las actividades programadas. Al hacerlo, aumenta la satisfacción personal, lo que redundará en una mayor implicación.
Para todo ello, nuestra residencia de la tercera edad cuenta con unas instalaciones preparadas. Contamos con amplios jardines, para pasear o sentarse al sol, varias salas de estar, sala de televisión y biblioteca. Además, en Selegna tenemos un gimnasio, piscina climatizada e hidromasaje, no solo para la rehabilitación, sino también para aquellos que quieran mantenerse en forma y activos. No hay que olvidar que el ejercicio físico ayuda a mantenerse en forma, aumenta la sensación de bienestar y retrasa el envejecimiento del cerebro.