Necesidad de ayudas técnicas: silla de ruedas.
-
Publicado el
26 de abril de 2017
Con el paso de los años vamos perdiendo capacidades que van afectando a la parte funcional, es decir a nuestro desempeño del día a día.
Tanto las capacidades cognitivas como las capacidades motrices son aspectos que debemos tener en cuenta en nuestra vida ya que con la edad se ven afectadas.
En el caso de nuestros residentes, muchos de ellos tienen una afectación en estas capacidades. Se puede ver reflejado en las ayudas que necesitan para poder desenvolverse, tanto ayudas físicas como verbales, materiales….
Dentro de las ayudas encontramos las ayudas técnicas, que entendemos como “los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada”.
AYUDAS TÉCNICAS:
Me resulta interesante poder hablar de estas ayudas y en concreto hablar de las sillas de ruedas y cómo se solicita esta ayuda técnica, información que creo que puede ser muy interesante.
Lo primero de todo es ver que hay una pérdida de movilidad. Entonces se debe informar al médico de cabecera si no están viviendo en una residencia y en el caso de que estén, ponerse en contacto con la/el Terapeuta Ocupacional.
Una vez se detecta, se solicita una cita con el especialista que en este caso es el Traumatólogo encargado de prescribir dicha ayuda técnica. A esa consulta se acude con un informe del/la Terapeuta Ocupacional, donde este profesional redacta la solicitud de dicha ayuda y explica el tipo de silla que se ajusta a las necesidades del paciente. En el caso que no se encuentre el paciente en una residencia ese informe lo adjunta el médico de cabecera.
Una vez valorado/a por el traumatólogo este aprueba dicha ayuda y entrega a los familiares una receta, ese papel se debe entregar en una ortopedia en el caso de que no se encuentren viviendo en una residencia y en el caso de que sí se debe entregar a la/el Terapeuta Ocupacional, cuya labor será ponerse en contacto con la ortopedia para pedir la silla de ruedas y también cumplimentar los papeles para que se reembolse el valor de la silla íntegro o parcial dependiendo del tipo de silla.
Una vez rellenados esos papeles la /el Terapeuta Ocupacional informa a la familia de la dirección donde se deben entregar.
María López, terapeuta Residencia Selegna.