Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

El papel del psicólogo en las residencias para mayores en Valencia

  • Publicado el

    30 de mayo de 2017

Las residencias para mayores en Valencia deben contar con un psicólogo que ayude a la integración y a mantener su calidad de vida.

El papel del psicólogo en las residencias para mayores en Valencia también abarca a los familiares y a los trabajadores. 

 

La presencia de un psicólogo en las residencias para mayores en Valencia es un aspecto fundamental a la hora de decidirse por una de ellas. Su papel es clave en muchos aspectos. Desde la integración del mayor en la residencia hasta el diagnóstico y el tratamiento de su estado. Y también  en su participación en las diversas actividades que se organizan.

No hay que olvidar que el principal objetivo de las residencias para mayores en Valencia debe ser cuidar de la salud, física, mental y social de las personas que allí viven. Para ello es necesario que contar con un equipo multidisciplinar integrado por un servicio médicoenfermería las 24 horasfisioterapia y rehabilitación, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un animador sociocultural. Y por supuesto un psicólogo. En Residencia Selegna, por ejemplo, todos ellos trabajan por lograr el bienestar de nuestros mayores.

Si pensamos en el papel del psicólogo en las residencias para mayores en Valencia en seguida nos viene a la cabeza su función para tratar los trastornos relacionados con el envejecimientos. Los trastornos mentales afectan a entre un 15-20% de nuestros mayores, en mayor o menor grado, y es uno de los puntos que hacen más necesaria la figura del psicólogo en las residencias.

Pero no es el único, ni siquiera el más importante. Su principal función es ayudar a los mayores a adaptarse a esta nueva etapa de su vida. Entender y aceptar los cambios que se producen. Por ello es tan importante ese trabajo en equipo.

El psicólogo es la persona que puede marcar las pautas del tratamiento que debe recibir cada uno de nuestros residentes. Por ejemplo, al evaluar las capacidades cognitivas y afectivas puede trabajar con el trabajador social, el terapeuta ocupacional o el animador sociocultural y establecer las actividades más adecuadas para cada caso.

En casos de personas con deterioro cognitivo puede asistir al servicio médico, al de fisioterapia o al de rehabilitación para analizar el tratamiento que debe seguir ese paciente para retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Contar con un psicólogo en las residencias para mayores en Valencia ayuda a conocer como se encuentran nuestros mayores. También si el tratamiento que estamos aplicando es el correcto. En Residencia Selegna, el psicólogo realiza un seguimiento exhaustivo de cada paciente. Además diseña los programas de cada una de las áreas para fomentar la independencia y autonomía de los mayores.

Es importante que el psicólogo de las residencias para mayores en Valencia tenga una formación específica en gerontología o haya tratado con mayores con anterioridad. Así sabrá cómo actuar y tratar al mayor como miembro de pleno derecho, respetando su dignidad y sus necesidades. Y también tendrá conocimientos sobre los trastornos y enfermedades de mayores más frecuentes, tanto físicos como mentales, y cómo tratarlos; conocerá los psicofármacos más utilizados en psiquiatría y tendrá en cuenta los beneficios del envejecimiento activo.

Además, no solo ayuda a los mayores. También puede ser un apoyo, tanto para los familiares como los profesionales que trabajan en las residencias para mayores en Valencia. Para las familias puede ser una guía en el trato y en los procesos de duelo, por ejemplo. Y para los trabajadores del centro puede ayudar en casos de dificultades o problemas con pacientes.


También te puede interesar

Los oficios

¿Qué es una persona dependiente? Conoce los grados de dependencia y la valoración.

Fiesta de “les Alfàbeges” a la Mare de Deu de Agosto