Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Actividades para personas mayores, cómo fortalecer cuerpo y mente

  • Publicado el

    04 de septiembre de 2017

Las actividades para personas mayores hacen que se sientan útiles y que se relacionen con otras personas.

Las actividades para personas mayores evitan el deterioro físico y cognitivo.

 

Para disfrutar de una buena calidad de vida, con el mínimo deterioro posible de cuerpo y mente hay que realizar actividadespara personas mayores. Con ellas se fortalece el cuerpo y la mente, se mantienen entretenidos, se sienten útiles y se evita que caigan en una soledad no deseada.

Para ello es fundamental adaptar esas actividades para personas mayores a la características de cada persona. Sobre todo para aquellas que viven en residencias como Residencia Selegna. Dependiendo del grado de movilidad y de la capacidad cognitiva podrán hacer unas u otras actividades para personas mayores. En Residencia Selegna diseñamos nuestro programapensando en todos ellos y adaptándolo a las necesidades de cada uno.

¿Cuáles son las actividades para personas mayores más recomendadas? Pues aquellas que más les gusten. Por ello en nuestra residencia tratamos de averiguar los gustos de nuestros residentes para poder hacer más atractivas las actividades para personas mayores que hacemos.

Estas actividades se pueden agrupar en dos grandes áreas: las relacionadas con la mente y las relacionadas con el físico. Dentro de las primeras podemos hablar de leer, pintar, juegos de mesa, ejercicios de memoria… todas ellas encaminadas a reforzar su mente, aumentar las habilidades cognitivas y ampliar conocimientos. Así se estimula su memoria y además disfrutan con lo que están haciendo y se entretienen. Todo ello supervisado por terapeutas ocupacionales y por el trabajador social.

Dentro de las actividades para personas mayores relacionados con lo físico, están los ejercicios aeróbicos, la natación o ejercicios en el agua, el gimnasio, paseos o, en el caso de Residencia Selegna, jugar en el campo de golf de Bétera que está situado muy cerca de nosotros. Por supuesto, todas estas actividades están supervisadas por los fisioterapeutas y también por el servicio médico y de enfermería. Así conseguimos que nuestros mayores estén más sanos, tienen mejor coordinación y flexibilidad y puedan enfrentarse mejor a caídas o a cualquier enfermedad.

Pero las actividades para personas mayores no solo deben realizarse en la residencia. También hay que salir al exterior. Desde un paseo por el campo o en el jardín, ir a la playa, hasta la visita a un museo o a un concierto o al cine.

Los objetivos de estas actividades para personas mayores son varios:

–        Potenciar la integración y la participación de los mayores en nuestra residencia.

–        Prevenir el deterioro físico y cognitivo que va unido al proceso del envejecimiento.

–        Estimular el envejecimiento activo.

–        Crear nuevas formas de ocupar el tiempo libre.

–        Promover la autoestima y la conciencia de utilidad en los mayores.

Además, todas estas actividades no solo refuerzan lo físico y lo cognitivo. También fomentan las relaciones interpersonales y se crean lazos de amistad. El ocio activo es una buena manera para que nuestros mayores se relacionen entre sí y surjan esos lazos fundamentales para reforzar la autoestima y promover el bienestar psicológico. Además diversos estudios han destacado el papel fundamental de la amistad en los adultos para prevenir la depresión.

Por ello, en Residencia Selegna prestamos mucha atención a las actividades para personas mayores. Ellos se sienten personas útiles y están entretenidos y nosotros nos sentimos satisfechos de verles disfrutar y de que aprovechen lo que podemos aportarles.


También te puede interesar

Necesidad de las personas en la vejez

Cómo elegir una buena residencia de mayores cerca de mí

Demencia vascular: cómo tratarla, síntomas y ejercicios