Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Residencias geriátricas, ¿cómo elegir bien?

  • Publicado el

    14 de enero de 2019

Las residencias geriátricas deben ofrecer una atención humana y de calidad

Las residencias geriátricas deben contar con unas instalaciones con grandes zonas al aire libre

Mayor esperanza de vida y estructuras familiares que cambian. Las residencias geriátricas juegan un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Es un modelo de negocio atrayente pero debido a la necesidad existente y a la falta de plazas en las residencias para personas mayores muchas personas ajenas al sector han querido adentrarse.

¿El resultado? Residencias geriátricas en las que no se cuentan con los profesionales adecuados que garanticen la calidad de vida de nuestros mayores. Y eso conlleva un mal servicio y que la imagen del resto del sector se vea afectada. Porque la mayoría de las residencias geriátricas de Valencia ofrecen un servicio impecable y son espacios en los que nuestros mayores se sienten como en casa. Por eso es importante saber en qué criterios hay que fijarse para elegir una buena residencia.

  • Instalaciones. En este punto hay que fijarse en dos aspectos. Por un lado el estado de conservación: limpieza, cómo son las habitaciones, si tienen calefacción y aire acondicionado… El segundo aspecto es con qué instalaciones cuenta para actividades, si tienen gimnasio, piscina y, sobre todo, si cuenta con grandes zonas al aire libre, como un jardín.
  • Cómo están los residentes y los trabajadores. Al visitar las residencias geriátricas hay que fijarse en si los residentes están a gusto. Hay diversos detalles a los que prestar atención: si hay una alta participación en las actividades, si se percibe una actitud vital y alegre, cómo se relacionan entre ellos y con los trabajadores… Y con respecto a los empleados, un síntoma es la estabilidad en la plantilla. La rotación constante del personal es un síntoma negativo, ya que los mayores tienen que estar adaptándose continuamente a nuevas personas y esto produce inestabilidad emocional. 
  • Cantidad y calidad de empleados. Los residentes necesitan mucha atención por parte de un equipo especializado. Por ello hay que saber cuantos cuidadores tienen en las residencias para personas mayores por residente y su cualificación. Y también si cuenta con un amplio equipo médico y con servicio de enfermería 24 horas.
  • Programa de actividades. No es lo mismo las residencias geriátricas que sientan a los ancianos delante de un televisor, que aquellas que programan diversas actividades para la estimulación cognitiva y la mejora de la coordinación, fuerza y equilibrio de los mayores.
  • Relación con los familiares. Uno de los aspectos que debe fomentar una residencia es que la relación entre residente y familia siga siendo fluida y continua. Así nuestros mayores no sienten que les están abandonando y el familiar puede comprobar que el mayor está bien cuidado. Además de ser flexible en los horarios de visita, la residencia debe contar con otros medios de comunicación, como teléfono y videoconferencias por ejemplo. Y también debe mostrarse accesible a la hora de responder todas las preguntas y dudas que puedan surgir.

En Residencia Selegna cuidamos estos aspectos al máximo. Para nosotros es muy importante que nuestros mayores sientan nuestra residencia como un hogar. Por ello, Residencia Selegna destaca entre otrasresidencias geriátricas por su trato humano, por ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado y por sus amplias instalaciones donde disfrutar del aire libre. Todo ello pensado para que nuestros mayores se sientan a gusto y puedan disfrutar de un envejecimiento activo y de calidad.


También te puede interesar

Selegna, mucho más que una residencia para personas mayores

Residencia Selegna celebra el día de las familias

Residencia para una persona mayor: Cómo elegir la mejor