Rehabilitación para personas mayores, pensar en el cuerpo y la mente
-
Publicado el
04 de noviembre de 2021
La rehabilitación para personas mayores debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar
La rehabilitación para personas mayores se ha hecho más necesaria por el impacto de la covid-19
La rehabilitación para personas mayores va dirigida tanto a la prevención como a la recuperación de las capacidades funcionales. Y no solo en el área física, también en la cognitiva y social.
Por ello los tratamientos de rehabilitación para personas mayores deben adecuarse a cada caso. Además tiene que llevarla a cabo un equipo multidisciplinar. Entre los que se encuentren los profesionales en fisioterapia, el terapia ocupacional y el psicología.
¿Qué objetivos tienen los tratamientos de rehabilitación para personas mayores? Existen cuatro grandes áreas sobre los que trabajan esos tratamientos de rehabilitación para personas mayores:
- Física. Estos programas están orientados a mejorar la movilidad articular, la fuerza muscular, la marcha, la coordinación y el equilibrio. Además, tratan de aliviar las molestias crónicas y mitigar el dolor. Los objetivos son tres: conservar o recuperar la autonomía de las personas, favorecer la recuperación tras una lesión e incrementar la confianza de las personas en sus capacidades.
- Cognitiva. Los tratamientos de rehabilitación para personas mayores a nivel cognitivo van encaminados a la estimulación y mantenimiento de la memoria, la atención y el razonamiento.
- Funcional. En este caso se trabaja la prevención de discapacidades, el control de patología, el refuerzo de la seguridad en las actividades de la vida diaria… todo ello pensando en favorecer la autonomía de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.
- Emocional. Las personas mayores tienden a aislarse a nivel social y emocional. O pueden sufrir de baja motivación para realizar las actividades diarias. Por ello es importante trabajar el aspecto emocional en los tratamientos de rehabilitación para personas mayores para mejorar su inteligencia emocional. Y que vivan una vida más plena.
En la actualidad, todos estos factores se han hecho más importantes si cabe. Las personas mayores han sido los más afectados por la pandemia de la Covid-19. Y no solamente en número de contagios y fallecidos. También en los efectos negativos a nivel físico, cognitivo y de alteraciones de ánimo y conducta. De ahí que los tratamientos de rehabilitación para personas mayores sean claves para superar las posibles secuelas de la pandemia.
¿Cómo pueden los tratamientos de rehabilitación para personas mayores ayudar a superar los efectos de la pandemia? Los ejercicios de rehabilitación de fisioterapia ayudan a recuperar la fuerza muscular, el equilibrio y el rango articular de las extremidades. Por su parte, la terapia ocupacional permite mantener la independencia y realizar las actividades diarias. Y a nivel emocional y cognitivo, los ejercicios de memorización, de orientación, los juegos, permiten trabajar la memoria y las emociones para recuperar el estado de ánimo.
Además, si todo ello se realiza en un entorno agradable, adaptada a las necesidades de las personas mayores y rodeado de amigos, como en Selegna, es más fácil que esa rehabilitación para personas mayores sea más efectiva.
A ello se une que Selegna goza de una gran reputación como centro de rehabilitación y lugar para llevar a cabo postoperatorios. Junto con unas buenas instalaciones disponemos de un equipo humano profesional y entregado para que nuestros mayores se sientan como en casa. Tanto a nivel físico, como a nivel emocional y social.