Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Beneficios de la terapia ocupacional para personas mayores

  • Publicado el

    21 de septiembre de 2021

La terapia ocupacional para personas mayores mejora su salud y calidad de vida

La terapia ocupacional para personas mayores de Selegna trata de generar una experiencia positiva

La terapia ocupacional para personas mayores es una herramienta esencial para mejorar su salud y calidad de vida. Su objetivo es facilitar la autonomía de las personas. Principalmente en las actividades de la vida diaria. Así los mayores se sienten más seguros y más útiles.

Con el paso del tiempo vamos perdiendo la habilidad para realizar diversas acciones. Desde las más sencillas como la higiene personal, vestirse o comer hasta la más complicadas como las pérdidas de memoria o las que proceden de enfermedades crónicas. La terapia ocupacional para personas mayores va dirigida a reducir esa pérdida de habilidad y que los mayores puedan valerse por si mismos.

Para ello, los profesionales trabajan de dos formas. Por un lado, individualmente. Así, analizan las capacidades, necesidades y gustos de cada persona para adaptar la terapia a cada uno. Por otro lado está el trabajo en grupo. Con ello se consigue mejorar la interacción y la capacidad de relacionarse de los mayores.

Ese trabajo, además, se realiza en cualquiera de los tres enfoques que se pueden dar:

  • Enfoque preventivo. Para mantener el estado de salud y físico del mayor y evitar la pérdida de funciones.
  • Enfoque adaptador. Para enseñar a los mayores a vivir con una discapacidad.
  • Enfoque recuperador. Son las técnicas destinadas a que los mayores recuperen la mayor funcionalidad posible.

¿Qué ventajas ofrece la terapia ocupacional para personas mayores? Además de mejorar la autonomía, la terapia ocupacional para personas mayores ofrece los siguientes beneficios:

  • Facilita el movimiento. La terapia ocupacional enseña a introducir movimientos adaptativos para que puedan desenvolverse de manera autónoma y sin problemas. Además les ayuda a mantenerse en forma.
  • Fomenta el aprendizaje. Con la edad nos cuesta más aprender nuevas cosas. Pero al hacernos mayores tenemos que saber cómo usar dispositivos como andadores, audífonos, prótesis… La terapia ocupacional para personas mayorestrabaja esos campos.
  • Mitiga dolores crónicos, más conocidos como achaques. Son esos dolores propios de la vejez que afectan a articulaciones, huesos o tendones, que se suelen tratar con analgésicos. Sin embargo, la terapia ocupacional puede ayudar a aliviarlos. ¿Cómo? Enseñando a adaptar la actividad a las nuevas condiciones y practicando ejercicios que pueden reducir el dolor.
  • Ralentiza el avance de la artritis. E incluso ayuda a retrasar su aparición. La terapia ocupacional para personas mayoresenseña a encontrar las posiciones más cómodas y apropiadas para ellos.
  • Mejora la visión. A través de la terapia ocupacional podemos estimular el sentido de la vista. Y así mejorar esa facultad.
  • Trabaja la memoria. La estimulación cognitiva y sensorial ayuda a mantener un vínculo con la realidad, estimula la función cerebral y agudiza la memoria. Con ello se consigue adultos mentalmente activos e integrados en su entorno.

A ello en Selegna añadimos un beneficio más: diversión. Nuestra terapia ocupacional para personas mayores trata de ser una experiencia positiva y agradable. Siempre tratamos de que nuestros mayores se sientan a gusto con lo que están haciendo. Y aprendan con una sonrisa. No queremos que vean la terapia ocupacional como algo aburrido. Sino como una oportunidad para disfrutar y, a la vez, mejorar su calidad de vida.


También te puede interesar

Necesidades de las personas mayores en la vejez

Cómo elegir una buena residencia de mayores cerca de mí

Verano 2014