Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

10 consejos para unos buenos cuidados de los ancianos

  • Publicado el

    05 de febrero de 2021

Los cuidados de los ancianos requieren tener presente una serie de medidas.

Entre los cuidados de los ancianos no hay que perder de vista la ayuda que pueden ofrecerte las residencias como Selegna.

Para muchas personas los cuidados de los ancianos es una manera de devolverles el papel que durante años ejercieron en nuestras vidas. Pero no siempre valoramos la trascendencia de cuidar personas mayores en casa. De nosotros depende su bienestar físico, mental e incluso social.

Cuidar a una persona mayor es una gran responsabilidad y en ocasiones no es una tarea fácil. Por eso os queremos dar 10 consejos para mejorar la atención a nuestros mayores.  Sin perder de vista, sin embargo, que la ayuda externa es una opción a valorar. Y que buscar ayuda profesional no significa dejar a nuestros seres queridos en manos ajenas, si no ofrecerles unos cuidados más especializados.

1- Valora su estado de salud y sus necesidades. Lo primero que debes hacer es identificar las necesidades para unos cuidados de los ancianos de calidad. Así como los recursos con los que vas a contar para hacerles frente. 

2- Implica a la familia. Es necesario coordinarse para cubrir las necesidades y distribuir las tareas. Siempre teniendo en cuenta lo que cada uno puede aportar, su disponibilidad y sus capacidades. Una reunión familiar puede ser un buen entorno para tratar todas estas cuestiones y lograr el compromiso de todos los miembros de la familia.

3- Busca orientación. Tanto médica sobre el tratamiento y su correcto seguimiento, así como de las posibilidades de asistencia domiciliaria en caso necesario, como de enfermería, fisioterapia o de trabajadores sociales.

4- Crear una rutina. Como ocurre también con los más pequeños de la casa, las dinámicas para adultos mayores requieren fijar horarios para las actividades básicas: comidas, aseo y descanso. Pero también para otras que incluyan el ocio, las relaciones sociales, salir a dar un paseo o practicar algún hobbie. Seguir una rutina diaria ayuda a mejorar su sensación de confort, la seguridad en sí mismos y su motivación.

5- Vela por su seguridad. Las personas de edad avanzada tienen en ocasiones problemas de movilidad o la motricidad reducida. Ni sus reflejos ni su agilidad están en el mejor momento. Y en el hogar hay ciertos riesgos que debemos evitar para unos buenos cuidados de los ancianos. Como la zona de baño (el piso debe ser antideslizante, hay que evitar las bañeras e instalar agarraderos en los puntos precisos), alfombras, escalones y poner a su alcance sus cosas personales para que las tenga a su disposición sin esfuerzo.

6- Seguir una dieta equilibrada. Está claro que a cierta edad la actividad disminuye considerablemente y las necesidades nutricionales cambian. Pero consumir menos no significa reducir la variedad de alimentos que ingerimos. Es muy importante llevar una dieta equilibrada y acorde con las necesidades específicas de cada uno. 

7- Cuida su aseo personal. Mantener una higiene diaria y dedicar tiempo al aseo personal ayuda a mejorar su sensación de bienestar y a mejorar su autoestima.

8- Mantenerse física y mentalmente activo. Dentro de los cuidados de los ancianos hay que animarles a continuar con una vida activa física y mentalmente. Siempre que la salud lo permita hay que salir a dar pequeños paseos o realizar tablas de ejercicios adaptados para trabajar la tonificación de los músculos.  Además es muy importante estimular su mente con canciones, juegos, crucigramas, ejercicios de memoria etc.

9- Fomenta sus relaciones sociales. Es importante promover los vínculos con la familia y permitir la interacción con círculos cercanos de amistades. Sentir calor y afecto es fundamental. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de sentirse integrados y activos en su entorno.

10- Para finalizar podríamos darte un último consejo y es que, si te dedicas a los cuidados de los ancianos de tu entorno, has de buscar un tiempo para ti. Sal de casa y dedica un par de horas al día a la realización de otras actividades.

Y no te olvides que existen centros especializados y residencias de mayores como Selegna en las que te brindamos la oportunidad de compartir la responsabilidad de los cuidados de los ancianos con nuestro equipo de profesionales, en un entorno adaptado y especialmente pensado para ellos y para ofrecerles una buena calidad de vida.


También te puede interesar

La escuela, aprendiendo a hacer “cuentas”

Factores que afectan al precio de una residencia de mayores

Cómo tratamos la hidratación en nuestra residencia para mayores?