Los beneficios de la arteterapia para mayores
-
Publicado el
20 de agosto de 2018
La arteterapia para mayores ayuda a mejorar su calidad de vida
La arteterapia para mayores es una forma de expresar sentimientos
Las actividades terapéuticas para personas mayores deben estar encaminadas a que los mayores se lo pasen bien y a la vez a la realización personal. Unos ancianos felices son menos proclives al deterioro físico y mental. Y si además esas actividades, como la arteterapia para mayores, se realizan en grupo se fomenta las relaciones, se crean nuevos amigos y se alivia el estrés y la depresión.
La arteterapia es una técnica para explorarnos a través del arte. Sirve como vía terapéutica para tratar trastornos psicológicos, traumas o bloqueos y también para el desarrollo personal y de expresión emocional. Por ello, la arteterapia para mayores ofrece muchos beneficios:
- Facilita la comunicación en personas que tienen dificultades en la expresión verbal.
- Es una forma de expresar sus sentimientos, ya que la arteterapia para mayores ayuda a reflejar sensaciones de su mundo interior.
- Fomenta la estimulación de la memoria, la creatividad y la imaginación.
- Al concentrarse en el aquí y ahora, los ancianos reducen sus niveles de estrés y ansiedad.
- Favorece la concentración, la autoestima y la autonomía y disminuye la dependencia.
- Mejora de la calidad de vida. En Residencia Selegna hemos comprobado como nuestros mayores se sienten mucho mejor después de realizar alguna actividad creativa de las que se hacen en nuestras instalaciones. Y conseguir ancianos felices hace que estas actividades merezcan la pena.
Es una de las actividades terapéuticas más completas y a la vez más sencillas de practicar. Porque es una terapia agradable y poco invasiva que a los mayores les gusta practicar. Y mientras se consigue avanzar en la mejora de sus habilidades sociales y comunicativas, su conducta o resuelven conflictos psicológicos. En Residencia Selegna tratamos de fomentar la arteterapia para mayores porque también con ella estimulamos su psicomotricidad y potenciamos su atención. Además para que nuestros mayores se sientan realizados sus trabajos (de pintura, dibujo, escultura, fotografía o arte dramático, entre otros) se exponen en nuestras instalaciones. Así tenemos ancianos felices que se sienten valorados y orgullosos de su esfuerzo.
Además en un taller de arteterapia para mayores se crea un ambiente de confianza, de pertenencia a una comunidad y se establecen vínculos de amistad. Y tener amigos es algo muy importante para nuestros mayores. La familia siempre será lo primero. Pero tener unos amigos con los que compartir el día a día, conversar de igual a igual, son un aspecto fundamental para mantener la calidad de vida.
A ello se une que la arteterapia para mayores es adecuada para cualquier persona. No hace falta contar con ningún conocimiento artístico previo. Y también pueden hacerla personas con deterioro cognitivo, como personas con Alzheimer, o físico, mayores con artrosis. Porque esas actividades van acompañadas de un apoyo terapéutico. Así les ayudamos a reconocer, aceptar y comprender sus limitaciones e incluso poder hacerles frente.
La arteterapia para mayores de Residencia Selegna además nos permite conocer mejor a nuestros residentes. A través de ella, ellos expresan sentimientos y puntos de vista que de otra forma se guardarían para si. Gracias a la arte terapia para mayores podemos ayudarles mejor y hacerles la estancia en nuestras instalaciones mucho más cómoda.