Demencia vascular: cómo tratarla, síntomas y ejercicios
-
Publicado el
10 de marzo de 2020
La demencia vascular es un problema que afecta especialmente a las personas mayores. Asimismo, hay determinados factores que aumentan el riesgo de sufrirlo. Por ello, desde nuestra residencia personas mayores te contamos qué es, cómo detectar sus síntomas y cómo actuar frente a estas situaciones.
¿Qué es la demencia vascular y cómo tratarla?
La demencia vascular se manifiesta con problemas al razonar, en el juicio, en la memoria y otros procesos mentales. Ocurre debido a que disminuye el flujo sanguíneo que llega al cerebro.
Puede ocurrir tras un accidente cerebrovascular o debido a trastornos que ocasionen daños en los vasos sanguíneos y que por tanto disminuyen la circulación. Por ello, es importante conocer los factores que aumentan el riesgo de sufrirlo. El hecho de controlarlos, puede hacer que no lo padezcas.
Síntomas
¿Qué síntomas presenta? Este tipo de demencia se manifiesta en forma de desorientación, dificultad para concentrarse o prestar atención, pérdida de la capacidad para razonar, problemas de memoria, irritabilidad, depresión, apatía, deseo frecuente de orinar o incapacidad para controlarlo, etc.
¿Cómo prevenirlo?
Lo ideal es invertir en prevención para que nuestros mayores no sufran de demencia vascular, algo que en una buena residencia en Valencia los profesionales podrán en práctica. Por ejemplo, es importante mantener una presión arterial saludable, controlar la diabetes, no fumar, hacer ejercicio y tener el colesterol bien. Siguiendo estos consejos estarás previniendo su posible aparición.
Tratamiento
En lo que respecta al tratamiento, éste se centra en el control de las enfermedades y en los factores de riesgo. De esta forma, al controlar las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos y al corazón se puede disminuir.
En muchos casos, funcionan bien medicamentos que permitan reducir la presión arterial, los niveles de colesterol, prevenir la coagulación de la sangre y controlar el nivel de azúcar en la sangre. Todo ello contribuye a evitar que aparezca o incluso que vaya a más.
Ejercicios para trabajar la demencia
Un punto fundamental para que la demencia vascular se encuentre mejor controlada y no vaya a más, pasa por realizar distintos ejercicios. ¿Cuáles? En nuestra residencia para personas mayores los realizamos para que nuestros mayores se sientan mejores, más independientes y saludables.
Creemos que trabajar la memoria es fundamental para el desarrollo de su independencia y de un estilo de vida más saludable. Por ello, realizamos distintos ejercicios específicos para trabajar la capacidad de atención.
Si quieres dejar a un ser querido con demencia vascular en las mejores manos, te esperamos en nuestra Residencia en Valencia.