Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Las mejores actividades de ocio para personas mayores

  • Publicado el

    20 de abril de 2021

Las actividades de ocio para personas mayores potencian la salud física, la mental y la emocional.

Hacer ejercicio, visitar un museo, viajar o reunirse con amigos son actividades de ocio para personas mayores muy beneficiosas.

No debemos olvidar que muchos de nuestros mayores han tenido una vida muy activa desde el punto de vista personal o profesional. Y hacerse mayor no significa ser inactivos, sino mantener la motivación y aprovechar ese tiempo disponible para emplearlo de la mejor manera posible. Por ello, las actividades de ocio para personas mayores son una forma perfecta para disfrutar esa etapa de manera plena.

Existen numerosas actividades de ocio para personas mayores que, atendiendo el estado físico, los intereses, y preferencias de cada uno se pueden incorporar a la agenda del día a día. Os vamos a citar algunas. Y os animamos a elegir aquellas que os resulten motivadoras y gratificantes. Primero porque ayudará a potenciar la salud física y mental. Y segundo porque así vais a disfrutar con intensidad de la vida.

1- Ejercicio físico.

La actividad física aporta numerosos beneficios y contribuye a prevenir numerosas enfermedades. Además, facilita las conexiones neuronales, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y favorece el descanso. Es aconsejable escoger un tipo de actividad física adecuada a nuestras condiciones físicas y de salud, que nos apetezca y motive. Algunas sugerencias:

– Pasear en compañía. Caminar a un buen ritmo es uno de los ejercicios más recomendados a cualquier edad, especialmente si lo hacemos en compañía y rodeados de naturaleza. Además de socializar, renovamos el aire de los pulmones y aprovechamos los beneficios del sol para, entre otras cosas, generar la vitamina D que el cuerpo necesita.

– Técnicas orientales adaptadas. Las técnicas orientales -como el yoga, el tai-chi o el pilates- emplean la respiración, la posición y los estiramientos para trabajar aspectos como la flexibilidad, la tonificación muscular y el equilibrio. Estas técnicas están consideradas una buena manera de promover el envejecimiento activo y saludable.

– Natación. La natación es uno de los deportes más completos y saludables. Activan el corazón, tonifican la musculatura y es una práctica que presenta pocos riesgos de lesiones. Además de resultar muy beneficiosas para las articulaciones. Y hay muchas actividades acuáticas que pueden hacerse en grupo. Lo que, una vez más, favorece la socialización e incorpora un componente lúdico.

2- Las relaciones sociales.

Las personas mayores tienden al aislamiento social a medida que pasan los años. Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas. Así es que, las visitas, las celebraciones, los encuentros y charlas con amigos o familiares, cuanto más frecuentes, mejor.

3- Cultivar la mente. Mantenernos mentalmente activos durante toda la vida es importante para fortalecer la salud cerebral. Hay que procurar realizar actividades de ocio para personas mayores que les obliguen a realizar cierto ejercicio mental –crucigramas, juegos de carta y de mesa- y que a la vez, nos resulten atractivas y despierten nuestro interés.

  • Leer es una actividad altamente beneficiosa para estimular el cerebro. Además de aportar siempre nuevos conocimientos, favorece la concentración y ayuda a ejercitar la memoria.
  • Participar en talleres. Aún estamos a tiempo de adquirir nuevas habilidades. Y disfrutar haciéndolo. Participar en un curso o taller –pintura, escultura, cocina, canto, meditación- además facilitará establecer relaciones enriquecedoras con otras personas.
  • La cultura no tiene edad.  Escuchar música, ir al teatro, visitar un museo, ver una película o asistir a una charla son actividades que podemos hacer a cualquier edad. Además, son actividades de ocio para personas mayores que podemos compartir con familiares o amigos.

4- Viajar. Descubrir lugares desconocidos, aunque sean cercanos, o volver a visitar los paisajes de nuestra infancia, son actividades muy enriquecedoras. Existen programas y viajes para personas mayores que ofrecen opciones que siempre merecen la pena.

5- Ayudar a los demás. Es quizá la “actividad de ocio” más enriquecedora. También para las personas de edad. Sobrepasar la edad de la jubilación no significa no tener nada que aportar. Todo lo contrario. Es el mejor momento de transmitir la experiencia y los conocimientos y seguir siendo útil en la ejecución de muchas tareas.

En Selegna tratamos de incentivar que nuestros residentes participen en todas las actividades de ocio para personas mayores que organizamos. Porque estar en una residencia y ser mayor no significa que tengas que perder la ilusión por divertirte. Más bien al contrario. Nuestros residentes siempre están dispuestos a participar en las actividades y nos proponen nuevas. Porque la ilusión es algo que sobrevive a la edad y es lo que mantiene ese espíritu joven del que presumen nuestros mayores.


También te puede interesar

La importancia de un terapeuta ocupacional

Terapia ocupacional en ancianos, una herramienta clave para mejorar su calidad de vida

El cine