Los beneficios de las manualidades para mayores
-
Publicado el
13 de febrero de 2018
Las manualidades para mayores les mantienen activos física y mentalmente
Las manualidades para mayores fomentan las relaciones y estimulan la autoestima
Las manualidades para mayores cumplen dos objetivos primordiales para mejorar la calidad de vida de estas personas. Por un lado, les mantienen activos tanto física como mentalmente y eso les ayuda a no perder capacidades. Y por otro, les hace pasar un rato divertido y entrenido, en compañía de otras personas y así se fomenta su socialización.
Ambos puntos son fundamentales para Residencia Selegna. Nos gusta que nuestros mayores sean activos, se diviertan y tengan intereses comunes. Y para ello las manualidades para mayores son un aspecto estratégico de los programas de nuestra residencia. Son una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad. Además les estimulan, mejora la confianza en ellos mismos y fortalece su autoestima. En resumen, mejoran su calidad de vida. ¿Cómo?
- Mejora física y prevención o reducción de enfermedades. Las manualidades para mayores influyen en la mejora de la psicomotricidad. Por ejemplo, ejercitan mucho las manos, ya que tienen que recortar, pegar, cuidar el jardín… y eso ayuda a la prevención de enfermedades como la artrosis, al trabajar la flexibilidad, la fuerza y la movilidad de las manos. También ejercitan la visión, al tener que fijarse en los detalles y así retrasan su pérdida.
- Aspectos psicológicos. En este tipo de actividades se necesita concentración. La memoria tiene que recordar las instrucciones para recordar cómo hacer correctamente la actividad. También hay que poner atención. Todo ello ofrece grandes beneficios a los mayores de Residencia Selegna.
- Aspectos emocionales. En Residencia Selegna trabajamos para que nuestros mayores no pierdan su autoestima. Y las manualidades para mayores es una manera muy práctica de hacerlo, ya ellos se sienten orgullosos de lo que han hecho en el taller de manualidades. Además, las conversaciones y la ayuda que se prestan invita a las relaciones sociales y a estrechar lazos de amistad.
Nuestro animador sociocultural es el que se encarga de programar las manualidades para mayores, teniendo en cuenta que algunos factores como la visión, los temblores o la artrosis pueden dificultar las actividades. Ese programa está totalmente personalizado, ya que tiene en cuenta las capacidades de cada persona y los gustos de cada uno.
Por eso, el animador sociocultural no diseña el programa de actividades solo. Pregunta a nuestros residentes qué manualidades para mayores les gusta más. Queremos que se impliquen, ya que así se sienten más valorados y eso influye en su autoestima y en su calidad de vida. ¿Qué actividades se realizan? Desde pintar, realizar figuras de barro, recortar y pegar, hacer ganchillo, punto o coser, cuidar de nuestro jardín o realizar álbumes de fotos con sus fotografías… las opciones son múltiples y muy entretenidas. El momento en el que el animador sociocultural abre la puerta del taller de manualidades para mayores es uno de los más esperados del día. Y uno de los que más disfrutan.
En las personas mayores suele resurgir la creatividad que muchas veces olvidamos por la rutina y el día a día. Y esta debe cultivarse para que resulte beneficiosa, sobre todo a esas edades. Las manualidades para mayores de nuestra residencia ayudan a desarrollarla y a que ellos se sientan realizados y satisfechos consigo mismos.