Mejorar la calidad de vida con las manualidades para ancianos
-
Publicado el
02 de enero de 2019
Las manualidades para ancianos ayudan a mejorar capacidades y aumentan la autoestima
Con las manualidades para ancianos se impulsa el envejecimiento activo
Una de las mejores maneras de que nuestros mayores aprovechen su tiempo libre son las manualidades para ancianos. Son una actividad que mezcla creatividad, paciencia, orden y movilidad. Además fomentar el envejecimiento activo con tareas que nos estimulan aumenta la confianza en uno mismo y fortalece la autoestima.
Las manualidades para ancianos hay que adaptarlas a cada persona. En Residencia Selegna tenemos en cuenta que algunos problemas, como la visión, los temblores o la artrosis, pueden dificultar la realización de la actividad. Para que todos nuestros residentes puedan participar ajustamos el nivel de dificultad de cada actividad. Así todos pueden disfrutar de sus beneficios.
¿Qué beneficios aportan las manualidades para ancianos? Tanto a nivel físico como funcional, emocional, psicológico y social las manualidades para ancianos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Por ello en Residencia Selegna les animamos a participar en ellas.
- Físico. Las manualidades exigen el trabajar con las manos, actuar con precisión y requieren habilidad. Son tareas que ayudan a mejorar los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. Y también mantienen activas otras partes como la visión, ya que precisan fijarse en los detalles.
- Funcional. Es un trabajo que requiere movimientos minuciosos y repetitivos y a la vez fomenta la creatividad. Todo ello repercute en las capacidades que se necesitan en su día a día, tanto para realizarlas como para resolver situaciones cotidianas.
- Emocional. Hacer algo por uno mismo aumenta la autoestima personal y la confianza en uno mismo. Los mayores sienten que, a pesar de su edad, siguen siendo útiles y son capaces de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria.
- Psicológico. Con las manualidades para ancianos se trabaja la concentración, la memoria y la atención. Además, se estimula el sentido del orden. Todo ello es muy beneficioso para las personas mayores.
- Social. En estas actividades se fomenta el trabajo en equipo, las conversaciones y la amistad. Y así nuestros mayores se sienten más integrados en el grupo y son ancianos felices.
Y en Residencia Selegna añadimos un aspecto más. El compromiso social. Nuestros residentes disfrutan haciendo manualidades, pero querían aprovecharlas para aportar algo a la sociedad. Por eso, el pasado noviembre, muchos de esos artículos realizados en las sesiones de manualidades para ancianos se vendieron en un Mercadillo Solidario. Desde llaveros a pendientes y colgantes, pulseras, portavelas, marca páginas, imanes de nevera… Todo lo recaudado fue destinado a Caritas y Aldeas Infantiles.
Existe una amplísima gama de posibilidades de manualidades para ancianos. Pintura, collages, manualidades con botes de cristal, tejer, modelaje (con plastelina, barro o arcilla). En Residencia Selegna tenemos en cuenta con qué estilo se adapta mejor cada persona, según sus gustos y posibilidades. Y le animamos a explorar esa vía. Porque la única manera de conseguir todos los beneficios de esta actividad es que estén motivados y participen con ilusión. Así conseguimos fomentar el envejecimiento activo y que nuestros mayores trabajen capacidades que necesitan en su día a día. Y por encima de todo se sienten útiles, mejora su autoestima y son ancianos felices.