¿Qué es una persona dependiente? Conoce los grados de dependencia y la valoración.
-
Publicado el
07 de mayo de 2019
Muchas personas tienen un grado de dependencia física importante que les impide realizar con normalidad las tareas del día a día.
En esos casos, lo mejor es que esa persona esté siempre acompañada, ya sea de su pareja, de sus hijos o de profesionales; para que no se sienta incapacitada para hacer algo.
¿Qué es una persona dependiente?
La dependencia física puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo es más frecuente en las personas mayores, así que presentan una edad avanzada. No obstante, como bien te decimos, también puede manifestarse antes por múltiples razones: un accidente, una enfermedad, etc.
Por lo que una persona dependiente es la que no es capaz de realizar las actividades básicas del día a día con normalidad, por su propio peso; y por lo tanto necesita a otra persona que la ayude.
Valoración y grados de dependencia física
Para determinar el grado de dependencia física, normalmente se realiza lo que se conoce como una valoración de dependencia. Es una visita mediante la cual el valorador observará la capacidad de la persona mayor para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria (ABVD) por sí misma.
Las actividades básicas del día a día pasan por la destreza para ir a comer, ir al baño, beber, asearse, desplazarse, vestirse, tomar decisiones, etc. Por lo que el experto evaluará con una puntuación máxima de 100 puntos cada una de las actividades; pudiendo mostrar un desempeño positivo, un desempeño negativo o uno no aplicable.
El supervisor de dependencia también podrá evaluar el tipo de apoyo que la persona mayor necesita para realizar las tareas, por ejemplo: supervisión, física parcial, sustitución máxima o apoyo especial.
También debe tenerse en cuenta la frecuencia de apoyo que la persona mayor necesita, en base a su estado: casi nunca, algunas veces, la mayoría de las veces, siempre…).
Estos aspectos darán lugar a un dictamen de valoración que indicará el grado de dependencia de la persona mayor. Estos pueden ser:dependencia moderada, dependencia severa o gran dependencia. En base al grado, dicha persona necesitará más o menos cuidados.
¿Por qué elegir Selegna?
No importa el nivel de dependencia que tenga una persona mayor, porque en Residencia Selegna contamos con el mejor equipo de profesionales altamente cualificados para ayudar a cualquier persona a llevar una vida normal.
Somos posiblemente, la mejor residencia para mayores de España y estamos en Valencia, por lo que estarás en las mejores manos posibles.