Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Representación del Don Juan Tenorio en Selegna

  • Publicado el

    13 de noviembre de 2019

En Selegna tenemos muy en cuenta la orientación a la realidad, de ahí que nos guste celebrar tradiciones. Una de nuestras actividades socioculturales para mayores es la representación de Don Juan Tenorio para la víspera de Todos los Santos.

Es tradición en nuestro país la representación de Juan Tenorio durante la festividad de “Todos los Santos” o la víspera.

Hay diversidad de opiniones al respecto, ya que unos consideran que la obra se escribió un 1 de noviembre, y otros que el segundo acto (escena del cementerio) transcurre ese día, pero todos afirman que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido cobran protagonismo. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida. También es cierto que la segunda vez que se representó el Tenorio, 16 años después de su estreno, era un 1 de noviembre. Fueron Rafael Calvo y Antonio Vico quienes recuperaron la tradición anual de representar la obra de Zorrilla.

La tradición llegó a Selegna en 2012.

Es bonita la sensación que se genera durante todos esos días, se crea un vínculo especial entre todos ellos y también con los trabajadores que participan en la organización de la obra. Las risas, los momentos de complicidad, los nervios, los imprevistos… Pero es gracias al trabajo y dedicación de ellos y ellas por lo que esta actividad sociocultural para mayores sale adelante.

Aunque la base es la misma todos los años, nuestro texto reducido, nuestra banda sonora, nuestro vestuario, nuestro lugar de representación… Cada año se introducen cosas nuevas, muchas de ellas llegan de la mano de los actores y actrices que representan la obra. Y muchas de estas cosas se han ido quedando con nosotros.

No se aprenden el texto, pues nos dedicamos a recitárselo al oído y ellos lo repiten, entre repetición y repetición les salen improvisaciones graciosas. Estas improvisaciones han ido dándole color a nuestro texto adaptado.

Los ensayos comienzan aproximadamente dos semanas antes de la representación, que tiene lugar, lo más cerca posible a la fecha de la tradición.

La elección de los personajes no es tarea fácil, pues necesitamos contar con residentes que no tengan miedo escénico, que no tengan problemas de audición, que tengan ganas de participar, que tengan capacidad de compromiso, … A veces esta capacidad se ve reducida por problemas de memoria, por lo que debemos tener muy en cuenta con quienes trabajamos para poder llevar a cabo nuestros ensayos, es decir, que adaptamos nuestro trabajo.

Cada año es una experiencia nueva e inolvidable, tanto para residentes como para familiares y sobre todo para los profesionales de Selegna.

Os invitamos a disfrutarla el próximo año.


También te puede interesar

10 actividades para las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Para qué sirve un taller de psicomotricidad en personas mayores

Celebra el Día del Abuelo en nuestra residencia de mayores en Valencia