Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Residencia de mayores, ¿cómo elegir la mejor?

  • Publicado el

    20 de diciembre de 2016

Una visita a la residencia de mayores te dará mucha información sobre la calidad de su servicio. El fomento de la autonomía personal y los empleados son indicadores de buena calidad de una residencia de mayores.

Cuando se piensa en buscar una residencia de mayores, siempre surgen las mismas preguntas. ¿Elegiré bien? ¿Cómo sé que es la que ofrece la mejor relación calidad precio? ¿Tiene un buen servicio médico? ¿Estará bien atendido mi familiar? Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para no equivocarse y saber que has dejado a ese familiar en buenas manos.

  • Déjate asesorar. Consulta con los servicios sociales de tu localidad y pregunta en tu entorno si alguien conoce el sector. Ambos pueden aportarte información útil sobre qué residencia de mayores elegir. 
  • Visita las residencias. Conocer las instalaciones y en qué estado se encuentran puede darte una muy buena idea de la calidad del servicio. En Residencia Selegna disponemos de muchas habitaciones individuales con terraza y además las zonas comunes son variadas: jardín, biblioteca, sala de televisión, capilla, piscina climatizada, hidromasaje y gimnasio. Además, desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales recomiendan acercarse a la residencia de mayores en un horario prudente y sin haber concertado cita. Según la Asociación, que este centro tenga la disposición de enseñarnos las instalaciones y darnos información refleja buena disposición y transparencia.
  • Higiene y comidas. Ver como están las instalaciones le ayudará a hacerse una idea de la cómo se cuida la higiene en la residencia. También es importante saber cuántas veces asean a los residentes, cómo es el servicio de lavandería o el de cocina. En Residencia Selegna la higiene, el aseo y el orden forman parte de nuestros principios fundamentales. Además nuestro servicio de cocina prepara menús de calidad y atiende a dietas específicas.
  • Es fundamental saber qué servicios ofrece la residencia de mayores y cómo. Por ejemplo, si cuentan con un servicio médico propio y si tienen enfermería 24 horas. Y hay que valorar que cuenten con rehabilitación y fisioterapiapsicólogoterapeuta ocupacionaltrabajador social o un animador sociocultural. Es importante que te expliquen bien los horarios de cada uno para conocer la calidad del servicio.
  • Autonomía personal. Entre esos servicios hay que analizar si se esfuerzan en conservar la autonomía personal de los usuarios. También que eso se lleve a cabo por el servicio de fisioterapia y el terapeuta profesional. Por ejemplo, en Residencia Selegna, gracias al trabajo en equipo del terapeuta ocupacionalfisioterapia y equipo sanitario atendemos cualquier tipo de rehabilitación.
  • Autorizaciones administrativas. En el tablón de anuncios de la residencia de mayores deben estar expuestos los documentos que acrediten que tiene todas las licencias y permisos. En Residencia Selegna estamos acreditados por la cualificación de nuestro personal, por nuestras instalaciones y por los protocolos de funcionamiento como centro sanitario.
  • Saber el número de empleados por residente, su especialización y su dedicación (por ejemplo enfermería 24 horas o un psicólogo).
  • Ubicación. Es importante que la residencia de mayores que elija esté cerca de su domicilio y bien comunicada. También importa que sean flexibles en los horarios de visita o las salidas con familiares.
  • Qué incluye el precio. Si solo incluye lo básico o también otros suplementos que no habíamos considerado, como rehabilitación, actividades del animador sociocultural, marcado de la ropa…
  • Uno de los aspectos a tener en cuenta en como conviven los residentes, qué actividades realizan, cuáles son los horarios…

Teniendo en cuenta estos aspectos, no será difícil encontrar con la mejor residencia de mayores, que cubra las necesidades de sus familiares. En Residencia Selegna estaremos encantados de atenderle y responder a todas las preguntas que se le planteen.


También te puede interesar

Consejos para afrontar el Alzheimer

El momento de dar a luz