Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cómo solicitar la ayuda de dependencia

  • Publicado el

    26 de noviembre de 2019

Cualquier persona que se encuentre en situación de dependencia puede acceder a los servicios y prestaciones económicas que recoge la Ley. A continuación, desde nuestra residencia para mayores, te hablamos de los pasos a seguir para solicitar la ayuda de dependencia:

Solicitar ayuda dependencia paso a paso

En la Ley de Dependencia se recoge que todas las personas que sean consideradas dependientes, es decir, que necesitan la ayuda de otras personas para realizar actividades del día a día, pueden recibir una determinada ayuda. Pero, ¿por dónde empezar para solicitarla?

El primer paso para solicitar esta posible ayuda, es ir al Centro de Salud de la Seguridad Social o bien a los Servicios Sociales municipales. En estos centros hay trabajadores sociales que informan de los trámites a seguir.

Esta solicitud la puede realizar la propia persona dependiente o bien un familiar, un representante legal o incluso un trabajador social.

En lo que respecta a los requisitos, es necesario encontrarse en una situación de dependencia estable según los grados establecidos y residir en la misma comunidad autónoma en la que se solicita dicha ayuda. Esto es debido a que cada comunidad posee unos determinados requisitos para su solicitud.

Por tanto, el siguiente paso para solicitar la ayuda de dependencia es obtener el Reconocimiento del Grado de dependencia. Para ello, es necesario presentar la solicitud en la Administración Pública de la Comunidad autónoma en la que se resida, junto con la documentación exigida.

Por lo general, se exige la siguiente documentación: DNI, certificado de empadronamiento, última declaración de la renta, informe social e informe de salud.

Una vez presentada la solicitud y la documentación, la Administración Pública se pondrá en contacto con la persona dependiente para analizar su grado de dependencia. Para ello, se fijará un día y una hora en su domicilio habitual.

En cuanto a los grados de dependencia de mayores, tenemos 3:

  • Grado I de dependencia (moderada): la persona necesita ayuda una vez por día para realizar actividades básicas del día a día.
  • Grado II de dependencia (severa): la persona necesita ayuda dos o tres veces por día, para realizar actividades básicas.
  • Grado III de dependencia (grande): la persona dependiente requiere de ayuda varias veces al día, así como un seguimiento continuo.

Una vez realizados todos los trámites, el siguiente paso es recibir una carta informando del grado de dependencia y de los servicios o prestaciones económicas que se incluyen. El plazo de resolución suele ser de un máximo de 6 meses.

Y así es cómo puedes solicitar ayuda dependencia. Recuerda que en el caso de las personas más dependientes, una residencia para mayores en Valencia es lo mejor para ellos y también para sus seres queridos. Estará siempre en las mejores manos.


También te puede interesar

El primer recuerdo de la radio

 ¿Cuáles son los mejores juegos para mayores?

La tele mató a la estrella de la radio