Talleres de Psicomotricidad, mantener la vida activa en Residencial Selegna
-
Publicado el
24 de septiembre de 2024
Los talleres de psicomotricidad son importantes en nuestra residencia en Valencia. Además de un buen cuidado de la salud y la asistencia diaria a los mayores, los talleres de psicomotricidad juegan un papel fundamental en la atención integral a nuestros residentes. Y es que los talleres de psicomotricidad son algo más que una actividad lúdica.
Los talleres de psicomotricidad son una buena manera de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Fomentan su autonomía personal y su bienestar emocional, físico y cognitivo además de ayudar en su rehabilitación cuando es necesaria.
¿Qué es la psicomotricidad y por qué es importante?
La psicomotricidad trabaja la relación entre la mente y el cuerpo. Lo que se busca es estimular las capacidades motivas y cognitivas mediante el movimiento del cuerpo.
Esto en los mayores es muy importante ya que ayuda a mantener en buen estado las funciones cognitivas y ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento.
Trabajando la coordinación, el equilibrio, la concentración y la memoria se consigue que el envejecimiento se note lo menos posible y se retrasen sus efectos negativos.
Por eso en Residencial Selegna damos una gran importancia a los talleres de psicomotricidad para fomentar la movilidad, independencia y confianza. Son parte integral de nuestros servicios.
Los beneficios de los talleres de psicomotricidad
Uno de los principales objetivos de los talleres de psicomotricidad es ayudar a los mayores a mantenerse activos y fortalecer su sistema motor.
Porque según envejecemos nuestra capacidad de movimiento y coordinación se reduce. Esto hace que aumente la probabilidad de lesiones, caídas y una pérdida progresiva de la independencia.
Esto busca:
Mejorar el equilibrio y la coordinación
Esto se consigue mediante actividades controladas que implican movimientos suaves, se trabaja el equilibrio y la orientación espacial. Fundamental para evitar las caídas.
Fortalecer la musculatura y las articulaciones
Mediante los ejercicios suaves que realizamos ayudamos a mantener la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones. Esto ayuda a mejorar la movilidad y el bienestar general.
Desarrollar la destreza y la motricidad fina
Con ejercicios de precisión y manipulación de objetos pequeños se trabaja la agilidad en manos y dedos. Esto ayuda a ralentizar los efectos negativos de la artrosis, por ejemplo y permitir que el mayor pueda seguir realizando actividades cotidianas como coger un tenedor o abrocharse los botones.
Los beneficios emocionales y cognitivos de los talleres de psicomotricidad
Pero más allá de los beneficios físicos evidentes también los talleres de psicomotricidad aportan una serie de beneficios cognitivos y emocionales.
La interacción entre el movimiento y la mente ayuda a estimular el cerebro y mejorar la calidad de vida en la tercera edad.
Así se consigue:
Estimular la memoria y la atención
Durante las sesiones, los participantes realizan movimientos controlados que requieren concentración y memoria.
Son movimientos que estimulan el cerebro para ayudar a potenciar su capacidad cognitiva.
Fomenta la percepción espacial y el reconocimiento corporal:
Este tipo de talleres de psicomotricidad mediante movimientos ayuda a que los mayores aprendan a identificar mejor la posición de su cuerpo en el espacio.
Toman conciencia de su cuerpo y permite mejorar la seguridad al moverse.
Se reduce la ansiedad y el estrés:
Mediante el movimiento y la actividad física se ayuda a liberar endorfinas. Estas se conocen como las hormonas de la felicidad. Ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el estado de ánimo general.
También juega un papel fundamental la psicomotricidad para mantener una autoestima alta y ganar confianza.
¿Cómo son los talleres de psicomotricidad en Residencial Selegna?
En Residencial Selegna diseñamos nuestros talleres de psicomotricidad para que puedan adaptarse a cada mayor.
Con una combinación de ejercicios suaves y actividades divertidas y siempre bajo la supervisión de un equipo de profesionales.
Por eso en nuestros talleres se pueden encontrar
Ejercicios de equilibrio y coordinación
Con ejercicios suaves y controlados mediante movimientos lentos que fomenten el equilibrio, el movimiento de objetos y similares.
Se consigue así mejorar el movimiento con seguridad y confianza y reducir el riesgo de caídas.
Juegos de motricidad
Con actividades lúdicas sencillas y amenas que fomenten la coordinación de movimientos.
Son juegos que fomentan el ejercicio físico suave y la interacción social para fortalecer las relaciones sociales entre los mayores, la diversión y el compañerismo.
Trabajando la flexibilidad y los estiramientos
Los ejercicios de estiramiento ayudan a mantener la elasticidad de los tejidos musculares y mejorar la movilidad. Se previenen dolores mediante ejercicios suaves de estiramientos y mantener un buen estado físico en general sin forzar el cuerpo en ningún momento.
Con ejercicios de respiración y relajación
Los ejercicios de respiración y relajación ayudan a los mayores a conectarse con su cuerpo, reducir el estrés y mejorar la circulación.
La relajación ayuda a mantener cada sesión de psicomotricidad en un estado de calma y bienestar.
El envejecimiento no tiene que ser sinónimo de pérdida de capacidades o de un estilo de vida sedentario.
En Residencial Selegna, creemos firmemente que las personas mayores pueden disfrutar de una vida activa, plena y feliz a través de la actividad física y la estimulación cognitiva.
Los talleres de psicomotricidad promueven la salud física y refuerzan el bienestar emocional y social de nuestros residentes.
Si quieres saber más sobre nuestros talleres de psicomotricidad o cualquier otra de las actividades que ofrecemos en Residencial Selegna, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.