Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

La terapia ocupacional acerca la tecnología a los mayores

  • Publicado el

    09 de enero de 2017

A través de la terapia ocupacional enseñamos a las personas mayores los beneficios de las nuevas tecnologías.

Ser más activos, sentirse útiles y estar comunicados son algunas de las ventajas que obtienen a través de nuestra terapia ocupacional con las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías no tienen porqué ser territorio exclusivo de la gente joven. Las personas mayores pueden encontrar muchas ventajas en el uso de internet, móviles o videojuegos. En Residencia Selegna, a través de nuestra terapia ocupacional, intentamos explicarles las ventajas y enseñarles cómo manejarse con la tecnología.

Y las personas mayores que acuden a la terapia ocupacional se muestran muy interesados por este mundo. A ello se une que, en cuanto empiezan a conocerlo, más curiosidad les genera ya que se sienten más activos, más independientes y autónomos y mejoran su comunicación con los demás. Nuestro equipo de terapeuta ocupacional, psicólogo y trabajador social les guía en todo el proceso de aprendizaje y trata de resolver sus dudas y sus miedos.

Porque el miedo a enfrentarse a algo desconocido existe. En geriatría se sabe que las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aún mayor que el resto para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. En nuestra terapia ocupacional escuchamos muchas veces decir “esto no es para mi”, “¿a mi edad voy a aprender algo nuevo?”. Nuestro terapeuta ocupacional, el psicólogo o el trabajador social de Residencia Selegna son los encargados de explicar todos los beneficios que pueden obtener de las nuevas tecnologías.

Y entre esos beneficios el más destacado es la posibilidad de estar comunicado. Enviar y recibir correos, tener una cuenta en las redes sociales, leer las noticias… a través de la terapia ocupacional se puede aprender a utilizar estas posibilidades de las nuevas tecnologías y así romper el aislamiento que suele afectar a las personas mayores.

Además el ampliar sus conocimientos les permite mantenerse activos, adquirir habilidades y sentirse útiles. A ello hay que añadir que el esfuerzo por aprender les ayuda a ejercitar el cerebro y a estimular la actividad cognitiva. Hay estudios que demuestran que aprender sobre nuevas tecnologías reduce la incidencia de enfermedades como el Alzheimer, ya que mejoran su agilidad mental y la retención de la información. Y, por ejemplo, algunos videojuegos les ayuda a estar en forma.

Las nuevas tecnologías, unidas a la rehabilitación y fisioterapia, son fundamentales para que las personas mayores sean activas, adquieran mayor autonomía y tengan una mayor calidad de vida. En Residencia Selegna tratamos de fomentarlas a través de la atención por especialistas, como el terapeuta ocupacional, el psicólogo o el trabajador social.

Para ello contamos con nuestra terapia ocupacional en la que seguimos unas pautas para que se interesen y aprendan a utilizar las nuevas tecnologías:

–        Estos conocimientos deben aprenderse poco a poco, sin prisa y se debe practicar diariamente para no olvidar lo que se aprende.

–        Si se olvidan de alguna cosa no desalentarles, sino volver a explicárselo y darles a entender que no es preocupante.

–        Eliminar la resistencia a las nuevas tecnologías explicándole lo que pueden encontrar si aprenden: contacto con la familia, leer un buen libro, ver un programa de televisión, acceder a información…

–        Descubrir qué tecnologías le son útiles y enseñarles a usarlas. En nuestra terapia ocupacional tratamos de detectar las preferencias de cada uno: videojuegos, internet, ebooks… y les ayudamos a entenderlas y a usarlas.


También te puede interesar

El primer recuerdo

El sereno

Cuál es el papel del trabajador social en una residencia de mayores